PDI

Comunicado da sección sindical de CCOO relativo as normas básicas POD 2016/17 que vanse presentar na mesa de negociación o 10 de marzo de 2016.

Con relación a las normas POD 2016/17 que se presentan a la mesa de negociación del próximo jueves 10 de marzo, la sección sindical de la Universidad de Vigo pone en conocimiento del PDI:


1.- Para la convocatoria de plazas de ayudante doctor será necesario que existan 320 horas de diferencia entre la carga docente y la capacidad docente básica. Hasta ahora bastan 240. Sorprende que se requiera una docencia que ni siquiera los profesores permanentes han de impartir durante los primeros años de su contrato estable. Especialmente considerando que los ayudantes doctores carecen de sexenios. Esta ampliación va a aumentar la precarización en la contratación así como mayores dificultades para la promoción de los actuales ayudantes y asociados.

2.- Para el cálculo de la necesidad de trabajo que permita la contratación de ayudantes doctores (carga docente) no tienen en cuenta ni la docencia en máster (salvo para los que habilitan profesionalmente) ni los reconocimientos. Lógicamente esto es discriminatorio para las áreas con dedicación docente a dichos máster, pudiendo darse la paradoja de que se le niega la promoción a ayudante doctor a su actual profesorado no estable cuando persisten en el tiempo sustanciales necesidades docentes.

Si bien es cierto que algunos reconocimientos (cargos de gestión) varían entre áreas a lo largo del tiempo, todas ellas aportan sistemáticamente reconocimientos que luego no se computan para promocionar a su profesorado. Sorprende que el equipo rectoral obligue por normativa a todo profesor a dirigir TFG y que luego no se considere esta dedicación forzosa para la promoción de su profesorado.

3.- También a efectos de la convocatoria de plazas de ayudantes doctores, se medirá la dedicación teórica (la que corresponda según las tablas de intensificación) del profesorado permanente y con derecho a reserva del puesto. Esto hace que los departamentos con holguras tengan muy difícil la promoción de su profesorado a la figura de ayudante doctor. Sin entrar a discutir si esta medida es adecuada o racional, sí parece oportuno reflexionar acerca de las oportunidades de promoción que con esta medida le quedan al PDI en áreas con holguras (salvo que se convoquen plazas de CD o TU), así como de la eficacia en la planificación de la plantilla que llevó a esta situación.



4.- La convocatoria de plazas de ayudante doctor queda también supeditada a que la necesidad no cubierta de 320 horas en un área/campus no se compense (en una proporción no explicada) con holguras en otros campus.  El documento no explica cómo solucionar esta situación, pero parece invitar, cuando sea posible, a que el profesorado no estable promocione a ayudante doctor en el área/campus con necesidades mediante la movilidad “voluntaria”. Cuando no lo sea, el profesorado no estable no podrá promocionar a ayudante doctor aun existiendo necesidades docentes en el área/campus. Recordar que los reconocimientos y la docencia en máster no habilitante no se considera necesidad docente a estos efectos.



5.- En el caso de la movilidad intercampus, el equipo de gobierno está dispuesto a duplicar la compensación por la movilidad voluntaria del profesorado causada por el desequilibrio en la planificación de la plantilla. Otra novedad es que la movilidad intercampus voluntaria o deseada se puede hacer no solo para cubrir necesidades docentes no cubiertas, sino también para ocupar docencia de profesores que ahora imparte el PDI a tiempo parcial (asociados).


6.- Al igual que en años anteriores, los criterios de planificación de plantilla que se establecen en la normativa tienen un carácter estático: si en un área hay numerosas jubilaciones en el siguiente curso (o aumento de la carga docente) pero no suma 320 horas de desfase en el actual, los profesores no permanentes que terminen contrato no podrán promocionar y causarán baja.

Para CC.OO., estas medidas repercuten muy negativamente sobre las oportunidades de promoción del PDI no estable de la U.Vigo y sobre la calidad del empleo, por ello desde CCOO consideramos que el documento debería establecer una hoja de ruta clara para todo el profesorado no estable, en lugar de limitarse a una improvisación estática para el próximo curso  sobre la contratación de visitantes, asociados, lectores y ayudantes doctores. A pesar de su dificultad, debería establecer unas reglas claras y a medio/largo plazo para la estabilización de las numerosas figuras de profesorado no permanente de la U.Vigo.
En Vigo, a 7 de marzo de 2016

Comunicado unánime da Xunta de PDI F. da UVIGO sobre normativas de adicación do profesorado e a de de recoñecementos de actividades do PDI.
A Xunta de PDI Funcionario da Universidade de Vigo, reunida en sesión ordinaria o día 23 de febreiro de 2016 acordóu por unanimidade difundir entre a comunidade universitaria o seguinte texto:
O pasado día 12 de febreiro foron aprobadas no Consello de Goberno da Universidade as normativas de dedicación do profesorado e a de recoñecementos de actividades do PDI. Ditas normativas tan só foron presentadas nunha mesa de negociación na que os distintos sindicatos fixeron unha valoración previa, quedando en presentar emendas. Sen entrar a valorar o contido dos dous textos, esta Xunta de PDI entende que o feito de presentar as normativas para a súa aprobación no Consello de Goberno, evitando a convocatoria dunha nova mesa de negociación na que se debatiran as emendas é unha provocación (gratuíta, tendo en conta que o equipo de goberno é libre de aceptar ou non as propostas sindicais) que demostra a falta de vontade negociadora por parte da Vicerreitora de Organización Académica e Profesorado da Universidade de Vigo.
Diante desta estratexia de decisións unilaterais, que a non tardar moito se volverá contra o equipo de goberno, dende a Xunta de PDI Funcionario queremos deixar constancia de que non estamos dispostos a sermos os convidados de pedra dunha mesa na que a negociación non é máis ca un simulacro. Por iso solicitaremos que na próxima Mesa de Negociación se reabra o debate e os sindicatos poidan defender as súas posturas de cara á modificación das normativas.
Asinan este escrito os sindicatos:
AGPTU (Delegación na UVigo)
CIG Funcionarios
CCOO
UXT


Normativas dedicación docente y reconocimientos. 2016-17

Ante la presentación para su aprobación en el próximo consello de goberno de las normativas de dedicación del profesorado y de reconocimientos 2016/17, la sección sindical de CC.OO. de la Universidad de Vigo pone en conocimiento del PDI:


1.- El equipo de gobierno no justifica siquiera mínimamente las limitaciones presupuestarias a las que alude en los documentos para, presumiblemente, recortar nuevamente los reconocimientos y aumentar, en consecuencia, la dedicación del PDI.

2.- Tampoco informa, como es preceptivo, de los efectos que las normativas tendrán sobre nuestras condiciones de trabajo y sobre el empleo. Es probable que en la próxima elaboración del POD nos encontremos con la desagradable sorpresa de la no renovación de contratos temporales, no sustitución de bajas y sobrecarga de tareas docentes y de gestión.

3.- La insuficiencia financiera no es la idea que transmite un presupuesto recién aprobado ni las declaraciones del rector  (http://www.atlantico.net/articulo/vigo/vigo-no-solo-galifornia-clima-autentico-valle-innovacion/20151115005650500986.html). Tampoco acreditan el incumplimiento del techo de gasto de personal establecido por la Xunta. Respetado en 2015, no  explican cómo se puede incumplir tras las numerosas jubilaciones de PAS y PDI. La insuficiencia financiera sirve de argumento para una redacción abusiva que empeora lo que ya teníamos: una vuelta de tuerca más a la reducción de 12.600 horas en los reconocimientos en el curso 2015/16 y uno de los gastos de personal más bajos de todas las universidades españolas. Como sindicato, invitamos al equipo rectoral a buscar economías en otros muchos capítulos de gasto, sin provocar efectos traumáticos sobre la plantilla y, por tanto, sobre la investigación, la docencia y la gestión.

4.- El documento aumenta notablemente la carga docente a los decanos/directores de centros y departamentos y se elimina la pequeña reducción docente que ahora tiene el PDI mayor de 62 años. Al tiempo que se mantiene el reconocimiento para los actuales altos cargos durante hasta los tres años siguientes a su cese.

5.- Continúa el reconocimiento diferido de numerosas actividades docentes (TFG, TFM, dirección de tesis, proyectos fin de carrera, etc.), así como su perversa vinculación con el aprobado del alumno. El diferimiento supone que los profesores que causan baja no reciban reconocimiento alguno y que se sustraigan del encargo docente del curso tareas que realmente se están realizando, con el posible  aumento de la carga de trabajo y generación de excedentes de PDI.

6.- Se mantienen los claramente insuficientes reconocimientos del curso actual por TFG, TFM, dirección de tesis, docencia en inglés, etc.

7.- Desaparece el reconocimiento adicional por sexenios para el PDI que no alcance la intensificación investigadora. En su lugar plantean unas tablas de intensificación ligeramente más ventajosas. No se aporta información del resultado global.

8.- Desaparece el actual reconocimiento individual por coordinación de grado, máster y doctorado, así como la bolsa de horas que se viene dedicando a la coordinación de cursos y materias, a la organización y defensa de TFG y TFM, al intercambio de estudiantes, a las prácticas externas y a la gestión de la calidad.

En su lugar se reconocerán de acuerdo a un sistema de puntos cuyo valor desconocemos porque se redacta para “cuadrar las cuentas”: “en función de la ejecución de actividades docentes del pasado curso (reconocimientos diferidos del punto cinco), de las previsiones presupuestarias y de los recursos disponibles”.

Es decir, la dedicación del PDI a estas actividades “residuales” tendrá reconocimiento en la medida (si lo tiene) en que: la U.Vigo no tenga que amortizar préstamos, no esté edificando, no tenga eventos que celebrar, no se hayan acumulado demasiados TFG, TFM o PFC en el curso anterior…..

No solo sorprenden los términos abusivos con que se plantean nuestras relaciones laborales (trabajar sin conocer si la dedicación tendrá reconocimiento) sino las “categorías” que se establecen entre cargos y tareas: cargos con reconocimiento previamente conocido y aceptado y cargos con complemento salarial y reconocimiento prolongado frente a cargos cuyo reconocimiento, de haberlo, dependerá de factores externos; tareas docentes con reconocimiento previamente conocido (aunque exiguo), frente a tareas que puede llegar al altruismo.

Los documentos presentados fueron rechazados por todas las centrales sindicales en la mesa de negociación, sin que se haya vuelto a convocar a fin de alcanzar acuerdos. Por ello, la sección sindical de CC.OO. de la Universidad de Vigo solicita que se retiren las propuestas de normativas y que se abra un proceso negociador de buena fe.

En Vigo a 10 de febrero de 2016               

SECCIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO



08-02-2016. ¿Para qué sirven los años sabáticos a los profesores universitarios?


Fonte: El País


18-01-2016. Acordo de interpretación do art. 29 do II Convenio colectivo do PDI laboral das universidades públicas galegas.


RESOLUCIÓN do 28 de decembro de 2015, da Secretaría Xeral de Emprego,
pola que se dispón a inscrición no rexistro e a publicación no Diario Oficial de Galicia do acordo de interpretación do artigo 29 do II Convenio colectivo do PDI laboral das universidades públicas galegas no senso de incluír no cómputo como servizos prestados no ámbito docente ou investigador das universidades públicas de Galicia as vinculacións laborais ligadas a actividades de investigación realizadas nas universidades públicas galegas mediante contratacións non incluídas no ámbito de aplicación do II Convenio colectivo do PDI laboral que prevé o artigo 4.
DOG 007

22-12-2015. A precariedade do del I+D volve polo Nadal.

Beneficiarios dunha beca FPU, a máis prestixiosa para iniciar unha carreira investigadora, reclaman a actualización de salarios - Son 1.500 afectados en España, 20 en Vigo.

Fonte: Faro de Vigo

                                     LaVoz de Galicia      

26-11-2015. "El gobierno no ha recortado en ciencia, ha arrasado"  Fonte: El Diario.es



06/2015. Información de STEG.STEG INFORMA 1/2015

Prezadas/os colegas,onte celebrouse a primeira Mesa de Negociación tralas eleccións sindicais de xuño de 2015.

Informamos desde STEG do acontecido na mesma.

1. A parte social (sindical) renunciou a asumir a secretaría da Mesa de Negociación como recolle o regulamento da mesma (artigo 5.2). Desde a Vicexerencia de Recursos Humanos aceptouse a proposta sindical de que se conte con apoio administrativo para estas funcións, tal e como sinala o regulamento da Mesa de Negociación (artigo 5.2).

2. A Vicerreitora de Profesorado e Organización Académica informou sobre o desenvolvemento do Decreto-Lei 10/2015 en concreto sobre a convocatoria de prazas de funcionario no ámbito universitario (titulares e catedráticos/as)  (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-9801).

3. Desde STEG queremos sinalar que ese Decreto Lei 10/2015 modifica a Lei Orgánica 6/2001 de Universidades como texto consolidado. En concreto, modifícanse o apartado 2 do artigo 62, o artigo 63 (mobilidade do profesorado) e o artigo 64 (garantías das probas).

4. Mantense a vía usual de acceso a prazas de profesorado a través da taxa de reposición. Pero ademáis introdúcense dúas vías máis: a de promoción interna e a de mobilidade de profesorado.

5. En relación ao apartado 2 do artigo 62 sinálase que as universidades poderán convocar prazas de PROMOCIÓN INTERNA, "que estean dotadas no estado de gastos do seu orzamento" para o acceso ao corpo de Catedráticos/as de Universidade. Estas prazas non poderán superar o número máximo de prazas de funcionario que sexan obxecto de oferta de emprego público de quenda libre nese mesmo ano (titulares ou, de ser o caso, investigadores/as científicos/as dos organismos públicos de investigación).

6. En relación ao artigo 63 de Mobilidade do profesorado, as Universidades poderán convocar concursos para a provisión de prazas docentes vacantes (dotadas no estado de gastos dos seus orzamentos) para postos de catedráticos/as e titulares.

7. O artigo 64 de garantías das probas sinala que se garantizarán os principios de igualdade de oportunidades, de mérito e capacidade. Para todos os concursos de acceso, faranse públicas a composición das comisións e os criterios para adxudicación de prazas. Ademais, unha vez celebrados os concursos, faranse públicos os resultados da avaliación de cada candidato/a DESGLOSADOS PARA CADA UN DOS ASPECTOS AVALIADOS.

8. Tamén na Mesa de Negociación ratificouse o criterio de convocar 8 prazas de Contratado/a Doutor/a (2 para Ramón y Cajal), que xa aprobaran os membros da anterior Mesa de Negociación. A Vicerreitora de Organización Académica e Profesorado presentou no momento de tratar este punto unha proposta de CRITERIOS PARA A SELECCIÓN DE ÁREAS DE COÑECEMENTO NA CONVOCATORIA DE PRAZAS DE PROFESORADO CONTRATADO DOUTOR NO ANO 2015. Este documento está sendo estudiado polas centrais sindicais e polos Comités de Empresa. STEG facilitará o documento a calquera traballador/a que o requira.

9. O Vicexerente de Recursos Humanos informou da recuperación da paga extraordinaria e adicional do mes de decembro de 2012 do persoal do sector público, en concreto do 26,23% da mesa, que posiblemente producirase coa nómina do mes de novembro. Así mesmo, anunciou unha resolución reitoral que recolle as modificacións referidas aos permisos por asuntos particulares e por días adicionais de vacacións por antigüidade.

10. Sobre as LIÑAS BÁSICAS DE POLÍTICA DE RECOÑECEMENTOS DOCENTES, está aberto un novo proceso de redución dos mesmos, que van pasar de 64 015 horas a unha cifra ao redor das 50 000 horas. Praticamente a metade deses recoñecementos vanse a actividades directivas (20317) e de representación ou redución dedicación (7480 horas). Este punto foi acompañado de diversa documentación, en concreto dúas táboas de Dedicación do profesorado permanente a tempo completo según intensificación e outra de Dedicación real en POD do profesorado permanente a tempo completo (facilitamos documentos en adxunto). Neste punto volveuse a sondear a proposta de retomar unha discusión sobre o desenvolvemento dunha PDAI.

2015. Información de STEG

Durante a Mesa de Negociación do 13 de outubro de 2014 negociáronse por segunda vez os criterios para a selección de áreas de coñecemento na convocatoria de prazas de Profesorado Contratado Doutor do ano 2015.

Fronte a versión de CIG PDI Funcionarios, o documento finalmente negociado e que vai ir a COAP de mañán (que facilitamos en adxunto) incorporou as propostas realizadas unicamente polo Comité de Empresa PDI Laboral de Pontevedra (formado por STEG, Asociados, CIG, UXT e CCOO), que acordou as mesmas na reunión do 9 de outubro de 2015 e que ademais foron entregadas por Rexistro.

As matizacións adxudicadas por CIG Funcionarios á Vicerreitora están contidas no documento entregado por Rexistro á Vicerreitora de Profesorado e Organización Académica. En concreto, as propostas do Comité de Empresa PDI Laboral de Pontevedra incluidas no documento final foron:

1. Inclusión no número de profesorado a tempo completo da área dos/as Contratados/as Doutores/as Interinos/as.
2. De haberen máis dunha solicitude por área, convocar a praza para a persoa de máis antiguidade como CDI.
3.  A primeira lista, e polo tanto a primeira selección de áreas, é para as dúas prazas de promoción de investigadores/as Ramón y Cajal.
4. Non se poden perder prazas: as oitos prazas deben convocarse aínda que se repitan áreas.

STEG defendeu na Mesa de Negociación a proposta acordada por todos os sindicatos representados no Comité de Empresa PDI Laboral de seleccionar as prazas por área e campus, mantendo o criterio habitual durante os últimos anos.

Apelando ao Regulamento da Mesa de Negociación do PDI da Universidade de Vigo, STEG solicitou que se votasen eses criterios.
Os membros presentes da patronal (Ana Graña, Emilio Martínez Rivas e José Manuel García) negáronse a realizar a votación.

STEG fixo constar en acta que non aprobaba ese documento final.


-----

Coa túa opinión traballamos mellor

Publicar un comentario

Coa túa opinión traballamos mellor, grazas.